sábado, 15 de diciembre de 2012

DIURÈTICOS Y LAXANTES; PELIGROSOS MÉTODOS PARA ADELGAZAR.


Aquellas mujeres que sufren estos dos tipos de trastornos alimenticios, anorexia y bulimia, utilizan y abusan  de los diuréticos y los laxantes. Las dosis que ingieren varían de cada persona, quienes pueden llegar a consumir hasta dos cajas enteras por día. En la actualidad son muchas las publicidades que difunden contenidos con fórmulas mágicas para adelgazar sin embargo la mayoría de estos no funcionan. Es por ello que este tipo de medicamentos se ha convertido en una nueva herramienta utilizada por quienes padecen de estas enfermedades.

Muchas de las mujeres que consumen estos medicamentos no toman en cuenta, que en la mayoría de ocasiones estos laxantes, diuréticos “contienen químicos dañinos y mezclas de sustancias que pueden poner en riesgo su salud”. Además es importante señalar que estos medicamentos pueden también contener un exceso de vitaminas, minerales o hierbas, que pueden volverse toxicas para el organismo humano.
Es tanta la presión y el deseo de tener una figura perfecta, delgada que las mujeres anoréxicas y bulímicas no toman en cuenta los graves riesgos que traen el consumo de este tipo de medicamentos entre los cuales se encuentran:

v  Nerviosismo
v  Insomnio
v  Fallo cardiaco y congestivo
v  Mareos
v  Fallo renal
v  Caída del cabello

Laxantes

Ya sea en forma de pastillas o líquido, de hierbas o en otra presentación, el abuso de laxantes es una forma común de "control del peso" en personas que sufren de Trastornos de la Alimentación. “El uso de laxantes como manera de perder o controlar el peso no es solo sumamente peligroso, sino también sin fundamento.” El propósito real de tomar un laxante es estimular el intestino grueso para que evacue, lo que solo se produce luego de que los alimentos y sus calorías energéticas han sido absorbidos a través del intestino delgado.

 Una persona que toma laxantes para controlar su peso lo único que le causa a su cuerpo es la pérdida de fluidos, que puede seguirse de periodos de retención de líquidos con aparente hinchazón (lo que provoca en la persona querer perder aún más peso y la lleva a tomar más laxantes). “La razón por la cual las personas que sufren de Trastornos de la Alimentación parecen perder peso al tomar laxantes, es porque en la mayoría de los casos incrementan su control sobre las calorías y restringen el consumo de alimentos, induciéndose el vómito y/o haciendo ejercicios físicos de manera compulsiva.” 

“Es de esperar que aparezcan síntomas de abstinencia cuando se detenga el uso de laxantes luego de un periodo continuado de utilizarlos como "control del peso". Estos síntomas incluyen espasmos abdominales, constipación leve a grave, hinchazón, fluctuación en el estado de ánimo, y una sensación general de fatiga y de "sentirse enfermo"

Diuréticos

Algunas personas que sufren de Trastornos de la Alimentación usan diuréticos como modo de intentar controlar su peso. Esto es peligroso y sin fundamento. Los diuréticos funcionan reduciendo la retención de líquidos, y sólo disminuye el agua del cuerpo... lo que causa deshidratación y desbalances electrolíticos, específicamente deficiencias del potasio que pueden llevar a la internación hospitalaria.” Su uso continuo puede llevar a retención de líquidos a corto y largo plazo aun cuando se discontinúen los diuréticos.” 
De esta forma se podría asegurar que el consumo de laxantes y diuréticos se ha convertido en otra de las principales señales a través de las cuales se manifiestan estos tipos de trastornos alimenticios que afectan principalmente a mujeres adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario