jueves, 2 de enero de 2014

GRUPOS DE AUTOAYUDA.


“La anorexia es un trastorno alimentario que puede traer graves consecuencias psicológicas y físicas en la persona, por lo que su recuperación debe lograrse en base a tratamientos interdisciplinarios, con profesionales de distintas áreas médicas y de la salud mental.”
Sin embargo, los grupos de autoayuda pueden ser importantes aliados en la lucha contra la enfermedad, ya que posibilitan compartir experiencias, aumentar la autoestima al entender que el enfermo no está solo en el mundo, y mejorar la comunicación con el entorno.
En ese marco, resulta vital el apoyo que pueda brindar el grupo familiar, que en este caso es, sin ninguna duda, el “grupo de autoayuda” más eficaz con el que puede contar el enfermo o la persona que está comenzando a desarrollar el trastorno.

“Los GRUPOS DE AUTOAYUDA ofrecen una terapia de tratamiento intensivo ambulatorio y grupal. De gran efectividad, solamente un 5% de los pacientes bajo este esquema terapéutico deben ser internados.”(TodoAnayMia.com, 2 El psiquiatra integrante del equipo transdisciplinario puede llegar a indicar medicación pertinente, pero sólo lo hace cuando existe depresión paralela al trastorno alimentario.
Tradicionalmente la Psicología define a los trastornos alimentarios como integrantes de la "Clínica de las Adicciones":” tal es el hecho que el modelo del grupo de autoayuda está basado en el programa de Alcohólicos Anónimos, cuya meta central es la abstinencia. Los asistentes a estos grupos se comprometen a abstenerse de repetir las conductas sintomáticas propias de la enfermedad- ayunos, atracones, pesarse varias veces al día, etc.-conductas a las cuales, en cierto modo, se han vuelto adictos.

“El GRUPO DE AUTOAYUDA ejerce una fuerte influencia en cada integrante para que logre cumplir con su compromiso. La única diferencia con los demás grupos de autoayuda es que siempre participan profesionales en los encuentros.Si el caso no es de suma urgencia, se puede participar de un grupo organizado que se reúna dos horas, dos veces por semana. Hay instituciones que organizan terapias para padres, amigos y familiares separadamente.
Según la evolución de cada paciente, el trabajo grupal deberá desarrollarse durante un período de tres meses como mínimo (óptimo: seis meses). Para la escuela española -Catalunya- la gran mayoría de los pacientes pueden resolver su trastorno efectuando tratamiento ambulatorio, siendo el tiempo mínimo estipulado de un año y con un período posterior de seguimiento.

1 comentario:

  1. Me parece que es muy importante crear estos grupo de autoayuda, porque sin duda son indispensables para solidarizarse con personas que han tenido trastornos alimenticios y necesitan tener el apoyo con personas que entienden sus problemas y han pasado por situciones similares.

    ResponderEliminar