viernes, 14 de diciembre de 2012

ESTRICTAS Y OBSESIVAS DIETAS.


La anorexia es una enfermedad y ataca principalmente a las mujeres. Cuando una chica pesa menos de cincuenta kilos y mide más de 1,70, se enciende la señal de alarma que está indicando que está sufriendo de anorexia. “Todo se relaciona con la falta de aceptación del propio esquema corporal debido a la identificación con patrones de imágenes culturales que supuestamente hay que tener para ser aceptada.”

“La anorexia es un trastorno de la alimentación de difícil tratamiento, y comienza cuando la persona comienza a hacer distintas dietas y va eliminando alimentos de a poco porque supuestamente engordan, hasta que finalmente deja de comer.”
De esta manera baja de peso en poco tiempo y además se convierte en una persona búlimica, desganada, irritable, débil y de aspecto enfermizo, que llega a parecerse a un esqueleto y sin embargo cuando se mira al espejo, su percepción está tan distorsionada que aunque esté extremadamente flaca, se sigue viendo gorda.

Muchos adolescentes, en especial mujeres, sienten la obsesión por verse delgadas sin importar demasiado el costo que implica llegar a lograr este objetivo. Esto las puede llevar al extremo de provocarse el vómito o dejar de comer para poder perder peso.
“Las dietas estrictas carecen de nutrientes, no son completas, por lo que mantenidas en el tiempo pueden derivar en una desnutrición encubierta”. Al ponerse en práctica una dieta de estas características, es probable que una adolescente logre su objetivo de verse delgada. Esto las hace sentir reconfortadas y admiradas; pero dura poco al darse cuenta que no puede sostener esta situación, llevando adelante una dieta normal.

“Por cuanto se encuentra en la antesala de padecer anorexia y/o bulimia. Si esta situación continúa, sin querer se verá inmersa dentro de un trastorno de la alimentación.” Es en este punto donde ser extremadamente delgada o con peso normal pero bulímico, se convierte en un padecimiento que conlleva sufrimiento, insatisfacción y frustración.
Sin embargo lo mas preocupante de esta situación es que se han ido creando paginas como “Pro” ana (anorexia) y “pro” mia( bulimia) , cuyas administradoras son jóvenes que padecen este tipo de enfermedades y utilizan estos sitios web para difundir dietas sumamente estrictas que les ayuden a obtener su peso ideal. Entre las recomendaciones que se pueden encontrar en estos sitios están:

Ø  Bebe un vaso de agua a cada hora, te hará sentirte llena.
Ø  Invéntate que vas a sitios. Di que vas a comer a la casa de un amigo, o a algún restaurante, y vete a algún sitio donde no puedas comer.
Ø  Si sietes muchísima hambre, lávate los dientes con pasta que tenga un fuerte sabor a menta, con el sabor que te deja y lo bien que se te queda la boca te olvidaras del hambre.
Ø  Por cada mordisco o cada cantidad de comida que te lleves a la boca bebe un trago de agua, así te saciaras antes y evitaras perder el control y comer mas de la cuenta.
Ø  Baja la temperatura de tu casa, bebe líquidos fríos, dúchate con agua fría,.... así obligaras a tu cuerpo a quemar mas calorías.
Ø  Esconde un plato o una bolsa con cierre en tu habitación, a la hora de la comida di que te la lleven a tu habitación porque quieres termina de hacer los deberes y hecha toda la comida en la bolsa escondida.
Ø  Hazte una foto y obsérvala cada vez que te entren ganas de comer
Ø  Si estas en tratamiento con los médicos y te tienen que hacer análisis de sangre, hay algunos trucos para engañar ese test. Uno, bebe agua, mucha porque necesitas limpiar tu sangre de acetonas. Dos come algo que sea nutritivo como fruta yogurt o cereales el día de antes o unas pocas horas antes del análisis. Bebe agua mineral para recuperar el nivel de electrolitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario