lunes, 23 de diciembre de 2013

CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Sin duda alguna en la actualidad los diferentes medios de comunicación ya sean: periódicos, revistas o programas de televisión, ejercen una influencia sumamente grande en las distintas sociedades alrededor del mundo, debido a que son precisamente estos medios quienes establecen determinadas formas de vestir, el uso de cosméticos y de manera especial difunden continuamente imágenes de modelos con cuerpos perfectos:

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.

Es precisamente esta situación la cual ha influido para que muchas mujeres ya sean adolescentes e incluso niñas pretendan obtener determinadas medidas de cuerpo y muchas de ellas lo hacen a cualquier precio, sin importar que uno de los riesgos más grandes sea la muerte. Por ello resulta importante señalar que son precisamente estos medios de comunicación quienes han establecido cuales son los cánones de belleza adecuados, el cuerpo y peso ideal que deberían tener las mujeres, sin embargo en muchas ocasiones no se toma en cuenta que detrás de estos mensajes se esconde un mercado que factura al año millones y millones de dólares:

Los medios de comunicación y la cultura nos enseñan como debemos ser, y las empresas del mercado de la belleza nos ofrecen los medios para que consigamos ser así, previo pago de su importe nos suministran numerosos productos y servicios para que intentemos adecuarnos al canon de belleza reinante en nuestra sociedad, es evidente que el interés económico puede ser otro de los alicientes para seguir manteniendo los valores y creencias que los medios nos muestran sobre el aspecto físico ideal.

Se debe tomar en cuenta la fuerte precisión social que ejercen estos medios de comunicación para obtener cuerpos sumamente perfectos, es por ello que en el caso de los trastornos alimenticios, la delgadez que se vende como un producto hoy en día en nuestro entorno, ha provocado que muchas mujeres deseen esa delgadez para así tener éxito en sus vidas. Sin embargo es importante mencionar que no solo estos medios son causantes de este tipo de enfermedades, ya que en estas también influyen factores biológicos y psicológicos que son determinantes a la hora de adquirir anorexia o bulimia.
Para la gran mayoría la relación era evidente; para algunos estos trastornos estaban más relacionados con alteraciones bioquímicas a nivel cerebral que con el ambiente. Un reciente trabajo parece quitarles la razón a estos últimos...
Hasta ahora los resultados obtenidos al respecto de la influencia de diversos factores socioculturales, en el desarrollo de la anorexia y otros trastornos de la alimentación, habían sido, cuanto menos controvertidos. 

También es importante mencionar que estos trastornos alimenticios empiezan “con una percepción errónea de si mismo, el enfermo empieza a ver a la comida como su enemiga” y es que es precisamente gracias a la influencia de estos medios de comunicación que las adolescentes tienen autoestimas sumamente bajas, se niegan a aceptar su aspecto físico, de este modo recurren a estrictas dietas, dejan de comer con la finalidad de conseguir un cuerpo perfecto.
Los medios de comunicación, la publicidad definitivamente juegan un papel importante dentro de la belleza femenina, debido a que todo lo que realizan en sus difusiones tratan de hacerlas más impactantes, llamativas con el único propósito de atrapar a las grandes masas. Por ello se podría citar como ejemplo a la muñeca Barbie, un importante prototipo de belleza a lo largo de los años:

Sí nombramos algún ejemplo puedo hablar sobre la famosa muñeca Barbie: Bonita, flaca y rubia “toda perfecta”, este es uno de las tantas “imágenes” que han seguido las jóvenes, pues muchas de ellas quieren parecerse a la famosa “muñequita de plástico” y en el caso de los jóvenes al musculoso y bello “Ken”.

La anorexia y la bulimia se han convertido en enfermedades sumamente graves, ya que el sacrificado esfuerzo por obtener un cuerpo perfecto, ha llevado a muchas adolescentes a la muerte “como es el caso de la modelo brasileña Carolina Reston, la cual llevaba una dieta súper estricta, pues solo consumía manzanas y tomates. Es momento de concientizar a las jóvenes de los fuertes riesgos que se corren al sufrir enfermedades, es hora de aprender a aceptarse tal y como son.




2 comentarios:

  1. Te aplaudo! Me alegra que haya alguien que piense así y lo publique!! Enserio muchas gracias! Es un blog genial lo mirare a menudo. :)))

    ResponderEliminar