domingo, 15 de diciembre de 2013

ANOREXIA Y BULIMIA: UN TRASTORNO ALIMENTICIO, NO UNA ENFERMEDAD



La anorexia es uno de los más innovadores modos de castigar al propio cuerpo, simplemente porque su portador cree que no se ajusta a cierto canon de delgadez.Y reconoce antecedentes en los ataques histéricos descriptos por Sigmund Freud entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.Ambos trastornos están basados en la impotencia que se siente por la diferencia entre lo que se es y lo que supuestamente se debe ser.
Como las personas suelen creer que lo que se es depende de uno (y desdeñan los componentes ambientales o genéticos que marcan el carácter o la forma en que se da el metabolismo), extreman sus posibilidades al límite de lo que el mismo cuerpo puede resistir.El experto en nutrición Alberto Cormillot indicó que a pesar de que no hay estadísticas confiables en el país, “la prevalencia de bulimia y anorexia está en torno al 1% de las mujeres. De ellas, el 30% se cura, otro tercio la transforma en una enfermedad crónica, y el último tercio fallece por suicidio o por una falla cardíaca causada por la falta de minerales básicos como el potasio o el sodio”, expresó.

La anorexia es un trastorno de la alimentación y no una enfermedad. Eso quiere decir que es multicausal, no hay un solo factor determinante. Los factores que se buscan tienen que ver con trastornos de la herencia genética, de lo aprendido y de las vicisitudes que sufren las personas”, comentó Marcelo Bregua, coordinador general de Aluba, entidad que lucha contra la bulimia y la anorexia.
Es por eso que la familia no puede ser vista como la única responsable y los expertos prefieren no hablar de “culpas” porque el núcleo íntimo también puede ser la base de la recuperación.“La situación familiar es un desencadenante más, pero no es determinante. Hay una predisposición genética que tiene que ver con una vulnerabilidad psíquica. Y, obviamente, las frustraciones”, indicó Gabriela Rodríguez Rey, jefa de servicio de Desórdenes de Alimentación de la Fundación Cormillot.
El propio Cormillot agregó que “cierta fragilidad genética expone a algunas personas a sufrir enfermedades de origen cultural; el vudú en Haití, los ataques de nervios registrados en Filipinas, y síndromes culturales marcados en el manual DSM-IV. O como las histerias tipificadas por Freud”, enumeró.

1 comentario:

  1. Este tema me parece interesante porque la anorexia es un trastorno alimenticio,es decir,son los que tienen falta de apetito y eso sufren las personas principalmente los adolescentes

    ResponderEliminar