domingo, 12 de enero de 2014

AL BORDE DE LA DELGADEZ EXTREMA.



La anorexia  y la bulimia son algunas de las principales causas de muerte en jóvenes quienes ponen su concepto de belleza por encima del bienestar corporal y mental,” una vida llevada por quienes lo padecen a recibirle diariamente un consejo al espejo, el de alimentar únicamente su belleza desmesurada y apartar su salud".

Los trastornos de alimentación (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracones de alimentación) se caracterizan por un conjunto de signos y síntomas relacionados con la forma de comer que incluyen pensamientos y conductas irracionales acerca del peso, la comida y la percepción de la forma y el tamaño del propio cuerpo.
“En los últimos años los trastornos alimentarios han aumentado enormemente trayendo graves problemas de salud a quienes los padecen. Tanto el sobrepeso como la delgadez extrema son enfermedades que requieren de tratamiento.”

En el caso de las personas que sufren de una delgadez extrema la repercusión que ésta puede tener sobre el organismo es menor que la que causa el sobrepeso, a pesar que esto no significa que se trate de un estado de salud inofensivo, muy por el contrario,  puede también ser la razón  de enfermedades graves.
“Síntomas como fatiga, debilidad permanente, sensación constante de frío muestran que el organismo se encuentra débil.” .Por otra parte, cuando la delgadez extrema es de origen hormonal puede provocar irritabilidad, hiperactividad, hipertiroidismo y un gran estado nervioso. En cambio si se trata de un problema digestivo o nutricional se mostrarán síntomas como alteraciones constantes del aparato digestivo que se traducirán en vómitos y diarrea. A su vez, la delgadez extrema en muchos casos tiene un origen psíquico, como es el caso de la anorexia que produce alteraciones tanto bioquímicas como hormonales, dando como resultado problemas de personalidad y de nutrición.

Cuando de delgadez se trata muchas veces resulta difícil reconocer cuándo estamos del lado de la salud y la vida o de la enfermedad y la anorexia.” Existen una serie de patrones de moda y cultura, sobre todo en las grandes ciudades que hacen que las exigencias por el peso sean cada vez más patológicas y lleven a la enajenación de muchas adolescentes.
“Marcado por un sentimiento de aprobación se busca el cuerpo perfecto, deseable, sensual, pero detrás de este discurso puede esconderse una enfermedad seria donde el vacío y la falta de sentido son las grandes protagonistas”. En un mundo donde entablar vínculos sanos se hace algo tan difícil, las niñas crecen con un serio cuestionamiento sobre ella mismas y sobre qué significan para los demás. En muchos casos, al encontrar el silencio por respuesta desarrollan fantasmas internos de no existir que se hacen evidentes con esta enfermedad.

Algo importante que se debe mencionar es que la anorexia, bulimia son una cosa y otra la extrema delgadez. La anorexia es una enfermedad de origen psicológico. La extrema delgadez es una característica física de origen genético que en las últimas décadas se ha impuesto como moda y ha tenido éxito social.  Sin embargo, uno puede ver desde la pubertad cómo muchos jóvenes tienen  una visión deformada de ellos mismos y esto lo desplazan al cuerpo.
 Es por ello  que hoy existe todo un rango de jóvenes que no son anoréxicas pero mantienen una cultura anoréxica, es decir la cultura de estar delgada y despreciar un cuerpo femenino y con formas. “Si bien es cierto no llegan a deformar su imagen corporal, tampoco se sienten bien con un peso saludable y las ideas de las dietas son recurrentes llegando a alterar sus vidas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario