viernes, 10 de enero de 2014

OSTEOPOROSIS.


“La anorexia nerviosa y la bulimia son enfermedades que no solo afectan la situación mental de las mujeres que las padecen, sino que también son  trastornos de la alimentación que  también afectan muchas funciones corporales, entre ellas la formación y salud de los huesos.” La osteoporosis es una consecuencia común y grave de estos trastornos de la alimentación.

*        El hueso normal: estructura y recambio

El hueso no es una estructura inerte en nuestro cuerpo, es un tejido vivo formado por varias células encargadas de remodelarlo y mantenerlo sano. “Existen células encargadas de formar la estructura del hueso y otras de degradarlo, tratando de que estas dos funciones estén en equilibrio.”(Endocrinología, 2011). La calidad del hueso depende de nuestros genes, actividad física, hormonas y sobre todo de la alimentación. La mayor ganancia de hueso se da antes de los 30 años de edad. Una persona que padece anorexia no tiene ni los nutrientes ni hormonas necesarias para  formar un hueso saludable por lo que pueden tener osteoporosis aun en etapas tempranas de la vida.

*        ¿Qué es la osteoporosis?

“La osteoporosis se caracteriza especialmente por ser una enfermedad en la que los huesos sufren una desmineralización que afecta a su dureza, volviéndolos fácilmente quebradizos y predispuestos a fracturarse.” (Endocrinología, 2011). Son las mujeres quienes más padecen esta enfermedad y coincide con la menopausia debido a que en esta etapa se reducen los estrógenos, así como el aporte de distintas hormonas necesarias en el organismo.

*        ¿Cuáles son las consecuencias de la osteoporosis y anorexia?

La osteoporosis hace que los huesos sean tan frágiles que cualquier caída produce una fractura. En las personas con anorexia, el problema se hace mayor ya que el cuerpo no tiene las reservas necesarias como para permitir que el hueso sane rápidamente, lo que las obliga a estar inmóviles por mucho tiempo, favoreciendo otras complicaciones derivadas de la fractura como úlceras, resequedad de la piel, debilidad, pérdida muscular, etc.. “La osteoporosis puede ser causa de discapacidad, dolor y pérdida de la estatura que no son reversibles aun con la corrección de la anorexia y un tratamiento adecuado.” 

“El tratamiento de la osteoporosis puede ser complicado aún en condiciones normales, en el contexto de anorexia es aún más difícil ya que el hueso sigue perdiéndose rápidamente. Los suplementos de calcio y vitaminas no son suficientes para reponer las pérdidas.” (Cura-Depresión, 2009).  Las fracturas pueden repararse, pero las secuelas son permanentes, por esta razón, no se debe dejar que el problema  llegue a estos extremos para buscar atención médica.
Es importante señalar también que debido a la delgadez extrema ocasionada por este tipo de trastornos alimenticios, las personas que tienen anorexia  y bulimia corren mayor riesgo de sufrir fracturas esqueléticas (roturas de huesos).

“Cuando el inicio de los síntomas de anorexia y bulimia  se presentan antes de que se haya logrado la formación ósea máxima (normalmente desde la mitad hasta el final de la adolescencia), existe un mayor riesgo de osteopenia (disminución del tejido óseo) u osteoporosis (pérdida ósea).”.A menudo se encuentra una baja densidad ósea en las mujeres que tienen anorexia, y es común la ingestión y absorción baja del calcio.

Es lógico que padecer anorexia incremente el riesgo de sufrir la enfermedad, ya que el aporte proteínico y mineral es muy reducido. “Son muchas las consecuencias de la anorexia, por ello es necesario que se cambien los cánones que la sociedad ha marcado con respecto al concepto instaurado del cuerpo 10”, pues se suman perjuicios posibilidades de sufrir los riesgos de una enfermedad en el futuro, como por ejemplo la osteoporosis.
“Lo peor de todo es que los expertos indican que si ahora la incidencia de la enfermedad es bastante notable, en cuestión de unos 20 años, los casos de osteoporosis se sucederán en forma de aluvión por varios motivos, pero marcan uno como el más importante, el aumento de la esperanza de vida.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario