martes, 7 de enero de 2014

ANOREXIA Y BULIMIA PROVOCADAS POR ANSIEDAD.


“La ansiedad no agota las angustias del mañana, sino que solo agota las fuerzas del hoy” Charles H.Spurgeon. La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios, que se caracterizan por la falta anormal de apetito, y que puede deberse tanto  a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.

Sin duda alguna entre las principales causas psicológicas que provocan este tipo de trastornos alimenticios se encuentra la ANSIEDAD: “definida como una respuesta anticipatoria desproporcionada ante un conocimiento. El objetivo del daño  anticipado puede ser interno o externo.”Las mujeres o adolescentes que la padecen, presentan  un estado de estrés, nerviosismo y angustia no justificados por los acontecimientos.

En la actualidad, cuando escuchamos que alguien tiene anorexia nos viene inmediatamente a la mente que esa persona se ve gorda sin estarlo y quiere adelgazar rápidamente y para ello se provoca el vómito. Pero esto no siempre es así, hay personas que vomitan involuntariamente debido a un gran problema de ansiedad y esto, sin quererlo, les lleva a sufrir un trastorno alimentario.” Además, la ansiedad puede generar muchos más problemas fisiológicos como acidez estomacal, dificultades en la deglución de los alimentos, fiebre…que acaban derivando en un trastorno alimentario.”

El miedo a engordar puede llegar a alcanzar la forma de un fobia donde los estímulos temidos son las comidas (sobre todo las que más se asocian a una ganancia de peso), situaciones sociales en que hay que comer, personas determinadas relacionadas con la comida, la propia figura o mostrarla, y el propio peso.” La ansiedad es continua, incluso cuando se está por debajo del peso deseado por miedo a ganar algunos quilos”.Consecuentemente, se produce la evitación fóbica de estos estímulos, provocando, por ejemplo, la restricción en la cantidad y calidad de los alimentos que, a medida que se mantiene, actúa como un refuerzo del propio dominio y autocontrol. Pero la evitación de alguno de estos estímulos es difícil cuando no imposible.
La anorexia  y la bulimia no solo son  miedos constantes a engordar. Existe una sobrevaloración de la delgadez que puede llegar a la obsesión (siendo el único tema de preocupación) y verse acompañada de elaborados rituales relacionados con la comida y el ejercicio físico. “Pese a estas semejanzas con el trastorno obsesivo compulsivo, la anorexia y la bulimia tienen una serie de rasgos distintivos como son la alteración en la percepción del propio cuerpo o la amenorrea (ausencia de menstruación)”.

La idea sobrevalorada de adelgazar y el perfeccionismo llevan a someterse a un férreo auto control caracterizado por estrictas dietas y por aumento de la actividad. De esta manera hay un aumento de la tensión, de la ansiedad y de la irritabilidad, tanto cuando se están cumpliendo los planes, como cuando se quiebran. En este segundo caso, aumenta la probabilidad de que se realicen actividades compensatorias como el vómito, el uso de laxantes o el ejercicio físico desmesurado. Estas actividades sirven para reducir la culpa y la tensión, al menos momentáneamente. La misma situación de restricción dietética provoca déficits nutricionales que también afectan al estado de ánimo y a las emociones de manera negativa.

Además de la disforia (mezcla de ansiedad, irritabilidad y tristeza) y de los sentimientos depresivos hay una serie de distorsiones en el pensamiento que se vuelve inflexible, sobre generalizador, irracional y dicotómico (tendencia a verlo todo como muy bueno o muy malo, sin categorías intermedias). La tenencia de este tipo de pensamiento lleva al rechazo de todo lo que no entra en su lógica, por ejemplo que la delgadez no es sinónimo de aceptación y éxito. Algunas características de este pensamiento se dan también en la depresión (pensamiento dicotómico y sobre generalizador), trastorno obsesivo-compulsivo (rigidez) y otros trastornos de la ansiedad (irracionalidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario