miércoles, 15 de enero de 2014

¿CÓMO AFECTAN ESTOS TRASTORNOS AL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN?


La anorexia y la bulimia son enfermedades caracterizadas por el miedo a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Esta dolencia conduce a un grave adelgazamiento que surge debido a una dieta exagerada ejercida por quien la sufre. “Esta enfermedad no sólo produce alteraciones en los ciclos hormonales e inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, sino que también causa anomalías cardíacas detectables, que se van agravando cuanto mayor es el grado de desnutrición del paciente afectado, lo que en casos de anorexia terminal puede causar la muerte” 

Las personas que sufren de anorexia nerviosa   y bulimia restringen severamente la cantidad de calorías que consumen, lo que significa que el cuerpo no está recibiendo los nutrientes y vitaminas necesarios para un buen funcionamiento, entonces, el cuerpo piensa que esta famélico, y frena todos los procesos corporales. Finalmente, se comenzará a consumir, lo que lleva al fallo de los órganos y pérdida de masa ósea.

La anorexia nerviosa es un trastorno mental que puede dañar severamente casi todos los sistemas del cuerpo. Además, de 5-10 % de las personas que desarrollan anorexia nerviosa mueren por su causa. La mayoría de esos mueren de enfermedad cardíaca, el corazón sufre especialmente los efectos de la anorexia.” El corazón es un músculo, y como el cuerpo consume la masa muscular para obtener energía, el corazón pierde masa, así, cada vez más pequeño y más débil.” 

Estas enfermedades no sólo producen alteraciones en los ciclos hormonales e inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, sino que también causa anomalías cardíacas detectables, que se van agravando cuanto mayor es el grado de desnutrición del paciente afectado, lo que en casos de anorexia terminal puede causar la muerte”.

“Estudios apuntan que el corazón de las enfermas anoréxicas es más pequeño de lo normal -comparado con la edad y el peso que debería tener en condiciones normales-, aunque está adaptado a la masa corporal de las niñas enfermas.” Asimismo, se ha constatado que el corazón de una paciente con anorexia nerviosa es mucho menos elástico que uno sano.

“La desnutrición afecta a esa elasticidad necesaria para el bombeo de la sangre, por lo que además se produce una mayor actividad del Sistema Nervioso Simpático. Pero no son éstas las únicas alteraciones.”Suele ser habitual que en los enfermos de anorexia nerviosa se desarrollen alteraciones en el ritmo del corazón o arritmias. “Las anoréxicas tienen un corazón estructuralmente anormal, ya que la falta de alimentos produce una fibrosis, que es el adelgazamiento de las paredes del corazón, por lo que este órgano es mucho más permeable a desarrollar patologías coronarias”, afirmó Castro. En palabras del especialista, “se da la muerte brusca en estas pacientes a causa de arritmias graves”.
También esta enfermedad se asocia generalmente a problemas de potasio y fosfatos en bajas cantidades en la sangre, muerte súbita y complicaciones cardiovasculares en general.

Como “la anorexia es una enfermedad que va consumiendo la grasa corporal necesaria para que el organismo funcione, se consumen los músculos, con lo que a su vez se debilita el músculo cardíaco”. .Es precisamente esta situación la cual ha determinado que las mujeres que padecen de bulimia y anorexia tengan un 28% más de posibilidades de mortalidad  que aquellas que no y que tienen la misma edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario