martes, 22 de enero de 2013

COMO SE VE UNA ANOREXICA?



La adolescencia es una época ambigua, en la que se define tanto nuestro cuerpo como nuestra personalidad. Es una época cruzada de conflictos donde el autoconcepto es uno de los rasgos de personalidad más destaconado. Si a esto le sumamos que durante esta etapa el “niño”gana aproximadamente el 20% de su talla que va tener como adulto y el 50 % de su peso,es por ello por lo que se relaciona dicho rasgo con los trastornos alimentarios. Está muy documentada la relación que guardan con otras características: el perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad y la desconfianza interpersonal”. Estos conceptos corresponden al experto en adolescencia y trastornos alimentarios, Alfredo Goño Grandmontagne, catedrático español de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Muchas personas no están a gusto con su cuerpo y tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al éxito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas. Los medios de comunicación difunden persistentemente este modelo difícil de alcanzar.”. Remarcó que “cuando la gente compara la imagen corporal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfacción corporal y personal, de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio físico. Entonces, aparecen los trastornos.La gente recurre a la inanición, a purgas mediante vómitos, diuréticos o laxantes, ejercicio físico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud física y psicológica.La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todo y de forma predominante en el sexo femenino.

 A menudo se presentan conjuntamente la anorexia y bulimia en una misma persona en períodos alternados. Se manifiesta por un rechazo a comer en la anorexia y por un comer desmesurado en la bulimia, acompañado de vómitos, adelgazamiento en ambos casos de pérdida de las reglas, disminución alarmante de minerales importantes e indispensables para la vida, sobre todo del potasio.

1 comentario:

  1. Las adolescentes deberian aprender a cuidar y amar su cuerpo tal y como son, ademas de tener una personalidad formada para que no se influyan por nada ni nadie que dañe su salud.

    ResponderEliminar